La producción de shale de EEUU puede provocar otra ola de precios bajos

El informe mensual de la Agencia Internacional de Energía confirma un aumento de la producción de crudo de 120.000 barriles diarios en EEUU
Friday, 13 March 2015

La "fachada" de una supuesta estabilidad de precios podría caerse pronto, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, y los actuales precios podrían tocar nuevos mínimos.

El pronóstico de la AIE se sostiene en que la producción de crudo no se ha reducido, y que a pesar de las expectativas de la OPEP, de que países como EEUU comenzarían a recortar su producción, los datos evidencian que no ha ocurrido, publica The Wall Street Journal.

El informe revela que la producción de petróleo se incrementó en 115.000 barriles diarios durante el pasado mes de febrero, por lo tanto, muchos de los comentarios que auguraban una caída como consecuencia de la debilidad de los precios, no ha ocurrido.

Para la AIE, los actuales precios de u$s60 para el BRENT no serían sostenibles ante la demanda debilitada y el exceso de producción.

Una nueva caída de los precios internacionales llevaría inextorablemente a tomar decisiones con el suministro de crudo, y podría estimular a la OPEP a anunciar un recorte de la producción, sostiene la AIE.

La Agencia Internacional de Energía reitera que el exceso de oferta mundial de petróleo está generado por la producción de shale en EEUU, de hecho en el primer trimestre de 2015, EEUU ha aumentado su producción, lo que evidencia que la caída de precios no ha desanimado a los productores tan rápidamente como se esperaba.

La agencia con sede en París elevó también las expectativas de demanda de petróleo a 93,5 millones de barriles por día, unos 75.000 más que los estimados en su informe anterior.